Entrevista

El la voz del artista

Orígenes

"En el misterio de lo íntimo está el principio... está el origen"

P.: ¿Dónde y cuándo naciste? ¿Quiénes son tus padres? ¿Desde cuándo tienes contacto con la música?

Eduardo: Nací en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1957. Mis padres son Eduardo Castañón Huerta y Luz María Guadalupe Chavarría Castillo. Desde siempre tuve contacto con la música, y fue mi padre quien me mostró por primera vez la ventana al arte musical desde donde se observa el esplendor de la vida misma.

P.: ¿Puedes narrarnos cómo comenzó tu interés por la música?

Eduardo: Siendo aún muy pequeño cuando mi padre se sentaba al piano a estudiar, yo le interrumpía estirando mis manos para meterlas también al teclado. Entonces, con mucha paciencia me sentaba en sus rodillas y seguía estudiando. Yo me sentía muy a gusto y me quedaba quieto a observar.

Si las manos iban en tal o cual dirección, en esa misma dirección iba el sonido, como si las manos llevaran el sonido, o el sonido llevara a las manos. Yo no hubiera sabido decir en ese momento si las manos bailaban al mismo tiempo que la música, o si la música bailaba al mismo tiempo que las manos. Así comenzó mi comprensión del lenguaje musical sintiendo que el tiempo perdía su dimensión y yo podía permanecer ahí indefinidamente...

P.: ¿Cuándo y cómo nació tu interés por la guitarra?

Eduardo: Yo tenía tal vez 6 años cuando conocí el pueblo de Paracho, en el estado de Michoacán, lugar que posee fama por su tradición en la elaboración de guitarras. Yo estaba asombrado pues jamás había visto tantas guitarras. Pero también estaba muy emocionado de escuchar cómo sonaban y desde entonces sentí una fuerte inclinación por este instrumento.

P.: ¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra?

Eduardo: Cinco o seis años después del viaje a Paracho, cuando finalmente llegó a casa una guitarra, y puedo decir que, a pesar del tiempo transcurrido, yo no había perdido el interés.

P.: ¿Por qué te dedicaste profesionalmente a la guitarra?

Eduardo: Por la certeza de que ese era mi camino en la vida, una especie de necesidad interior.

Trayectoria

"Sintiendo ser fiel a esa decisión, a una certeza y a una necesidad"

P.: ¿Dónde y con quién estudiaste la guitarra?

Eduardo: En la Ciudad de México, en la escuela de Manuel López Ramos, inicialmente con Jorge Madrigal y posteriormente con el mismo Manuel López Ramos.

P.: ¿Tienes otros estudios además de tus estudios musicales?

Eduardo: De 1994 a 1996 estudié Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Estudié Teología un año en el ISE, tengo la licenciatura en Educación Preescolar, y entrenamiento en psicoterapia de juego

P.: ¿Cuándo comenzó tu carrera profesional como concertista? ¿En dónde te has presentado?

Eduardo: Comencé en 1980 presentándome en recintos universitarios, así como en auditorios de algunas instituciones gubernamentales como La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México, la Universidad Intercontinental, la Universidad Panamericana, la Incarnate Word University, Universidad Veracruzana entre otras., e instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, FONAPAS, Secretaría de Cultura, Socicultur, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y para los institutos de Cultura de algunos estados de la República Mexicana, como Estado de Morelos, Guanajuato, Zacatecas, para el Gobierno del D. F. etc.
En México, en la Sala Ollin Yoliztli, Sala Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolívar, en Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, Teatro Degollado en Guadalajara, Teatro Principal en Puebla, Teatro Juárez en Guanajuato, entre otros.
Fuera de mi país, en el Chamizal Memorial de El Paso, Texas, en el Colegio Mayor Loyola en Granada España, en el Auditorio Alfredo Kraus en Majadahonda, Madrid en España, en el Ateneu Barcelonés, y también en Barcelona en la Massana y en la sala Golferich, en el auditorio del Instituto Cultural de Iberoamérica en Santa Fe, en Granada España, y también en la galería de la Casa de México en París, Francia.

P.: ¿Has sido invitado en orquestas?

Eduardo: He sido solista invitado con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y fui invitado también a colaborar con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para el concierto de Reinauguración del Teatro de la Ciudad, en el que dirigió Plácido Domingo.
También fui invitado como Director Huésped por la Orquesta de Cámara de Irapuato para el concierto de Jóvenes Talentos, en el que participaron como solistas 3 alumnos míos y 1 alumna del Maestro José Manuel Sandoval, el 21 de agosto de 2007.

P.: ¿Te gusta participar en programas de radio o TV?

Eduardo: Desde luego que sí. He tocado en programas y entrevistas para Televisa, Sistema de Televisión del Estado de Morelos, Grupo IMER, Radio UNAM, Radio Red, y Canal 11, entre otros.

P.: Platícanos de tu producción discográfica.

Eduardo: El primer CD que grabé se llama Eduardo Castañón Recital Vol. I y se ha dado a conocer al público. El Vol. II del mismo título y Masterpieces for the Guitar by Eduardo Castañón, fueron grabados en Gateway Studios en Londres U. K. y aún no se dan a conocer al público, pero pueden escucharse algunas de sus piezas en mi sitio Web. También fui invitado a grabar las guitarras del soundtrack de la película “Hidalgo” con Demian Bichir y Ana de la Reguera (año 2010), Ganadora del Ariel a la mejor Música.

Enseñanza

"El objetivo es lograr una perfecta combinación entre talento y trabajo"

P.: ¿Te gusta enseñar?

Eduardo: Enseñar es apasionante. Lo que más disfruto es impartir Master Class de Interpretación.

P.: ¿Desde cuándo y en qué escuelas has enseñado?

Eduardo: La primera vez que fui profesor de Guitarra Clásica fue en 1974 en el Instituto de Humanidades y Ciencias A. C.
De 1980 y hasta 1986 dirigí y di clases en el Centro de Estudios de Guitarra Clásica, de 1986 a 1993, en la escuela de Manuel López Ramos, de 1993 a 1996 en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), que era filial de la Associated Board of Royal Schools of Music de Londres, entre 1993 y 1995 di clases en la Escuela Normal de Tlaxcala y a partir de 1996 doy clases de manera independiente.

P.: ¿Cuál es el objetivo de tus clases de guitarra?

Eduardo: Que llegue el día en que mis alumnos no me necesiten, que sean autónomos y desarrollen su propia personalidad artística.

P.: ¿Alguno de tus alumnos se dedica profesionalmente a la guitarra?

Eduardo: Sí, algunos de ellos actualmente están haciendo una buena carrera de concertistas en el ámbito internacional.

P.: ¿Qué se necesita para llegar a ser guitarrista concertista?

Eduardo: Se necesita una sólida formación musical y humana. Independientemente del talento que tenga una persona, debe trabajar para formar la sensibilidad y el carácter. Tener una amplia cultura y desarrollar una fina sensibilidad hacia la música y hacia sus semejantes….entre muchas otras cosas, pero en síntesis hay que desarrollar todas las cualidades artísticas y humanas, además de lograr una perfecta combinación entre talento y trabajo.

P.: ¿Qué sientes por tus alumnos?

Eduardo: Cariño y orgullo.

Proyectos

"La guitarra es una orquesta en pequeño"

P.: Sabemos que también escribes. ¿Qué género escribes y dónde has publicado?

Eduardo: Comencé escribiendo artículos sobre educación musical para la Revista Oquetza, que es la publicación de la Asociación Montessori Mexicana A. C., y también he escrito cuentos, algunos de ellos en relación a la música o a alguna obra musical, y otros de mera fantasía. También he escrito un tratado, que es un “Estudio Analítico de la Técnica Tárrega”, (por el momento inédito).

P.: ¿Compones música?

Eduardo: Comencé componiendo una obra didáctica para mi hijo César, fue una pequeña chacona para guitarra cuerdas y continuo. Recientemente he compuesto algunas piezas para soprano y guitarra, pensadas para el proyecto “Mar…es de México”, Dos Piezas Ferroviarias para guitarra y cuarteto de cuerdas, inspiradas en la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México, una sonata para guitarra, violín y Chelo, entre otras cosas, así que la pluma se ha soltado un poco...

P.: ¿Haces arreglos?

Eduardo: Lo que hago son transcripciones. Por ejemplo, he transcrito para orquesta, algunas obras que originalmente fueron escritas para guitarra sola.

P.: ¿Eso es posible?

Eduardo: Desde luego que lo es. Andrés Segovia y otros muchos, siempre dijeron que la guitarra es una orquesta en pequeño y lo demostraron con sus ejecuciones, y por supuesto que es posible pasar todo ese colorido a la orquesta.

P.: ¿Planes para el futuro?

Eduardo: Seguir tocando y grabando, solo, y en dúo con Ara.

Formación del Dúo Castañón - Vizuet

  • Mi encuentro con Araceli.

    Yo conocí a Araceli el 17 de diciembre de 1999 en la fiesta de cumpleaños de nuestro mutuo amigo Arturo, a la cual asistieron varios amigos cantantes. Algunos de ellos habían colaborado con Arturo, al igual que Araceli, en las agrupaciones corales que ha tenido bajo su dirección.

    En cierto momento de la fiesta, como es costumbre en las fiestas de cumpleaños de Arturo, se comenzó a cantar, en éste caso polifonía, según lo que conservaban en la memoria después de algunos años de no ensayar juntos, de modo que los tropiezos y los olvidos no se hicieron esperar.Arturo comenzó a repartir partituras y de pronto la fiesta la animaba un coro cantando polifonía a un buen nivel.

    El canto polifónico despertó en mí algo muy grato, tal vez los gratos recuerdos de infancia cantando polifonía, y de ese modo me uní al grupo, partitura en mano, cantando la voz de barítono.

    Las añoranzas vinieron en seguida y varios de los cantantes expresaron su deseo de volver a reunirse formalmente. En ese momento me sentía tan a gusto, que les dije que si hacía falta un barítono en el coro, y no tenían inconveniente en que yo participara, podían contar conmigo. Araceli tomó la iniciativa diciendo que ella convocaría a todos los integrantes para ensayar y dar conciertos. Esa tarde no tuve mas contacto con Ara, que para darle mis datos y esperé pacientemente el llamado.

    Un año después estábamos dando conciertos de navidad con el Octeto Vocal A Capella “Eufonía”.Durante los ensayos de Eufonía, Araceli y yo nos hicimos muy buenos amigos. De inmediato me di cuenta de su gran capacidad vocal y de su don de transmitir sentimientos y emociones con su canto, por lo que le pedí que pusiéramos algo a dúo para presentar en esos conciertos, pero ella nunca había cantado acompañada de una guitarra y no se sentía muy segura de hacerlo. Mientras tanto aprendí a disfrutar de su encantadora presencia y de su calidad humana, admirando su permanente alegría, su tenacidad, su optimismo, su amor a la vida, su sentido del humor etc. etc. Dos años después estábamos muy felizmente casados.

    Comenzamos a hacer música a dúo gracias a la invitación de nuestro gran amigo Hugo, para cantar el Ave María de Bach-Gounod en la boda religiosa de su hija. Después del banquete de bodas, por la noche, la reunión se convirtió en algo muy íntimo y muy familiar. Hugo se acercó a Ara y le preguntó muy respetuoso, si yo aceptaría tocar algo para ellos en ese momento. Yo toqué e inmediatamente vinieron las peticiones para que Ara cantara. Por casualidad llevábamos una carpeta con las partituras de la música que habíamos cantado con Eufonía, y no teniendo otra cosa que cantar, Ara me pidió que cantara con ella haciendo la voz del barítono. La emoción del público fue tal que Ara terminó repartiendo autógrafos.

    A partir de ahí comenzamos poco a poco a poner piezas para voz y guitarra.

Dúo Castañón - Vizuet
Guitarra Gracia

90 años de Gracia

Gracia
  • Obras de arte como ésta, son patrimonio de la humanidad


    Gracia fue construida en Buenos Aires, Argentina, por Dionisio Gracia; etiquetada por Antigua Casa Núñez con el número 2158 y fechada el 27 de enero de 1928. Como los mas finos instrumentos de su género, su cuerpo está construido de jacaranda, la tapa es de pino alemán, y el diapasón de ébano. Además, está finamente adornada en las aristas, fondo boquilla y puente con marquetería en tonos verde y ocre. Complementa el adorno la paleta labrada y aún conserva en perfecto estado su maquinaria original de plata y nácar.

    "Gracia" es un instrumento de gran potencia, y proyección sonora. Sus graves son gruesos y profundos, sus agudos expresivos. Ambos responden perfectamente a toda la gama de timbres, desde los “dolcísimos” hasta los "metálicos"; desde los oscuros hasta los brillantes, y sus prolongaciones son ideales para separar y contrastar voces. Pero sobre todo posee el timbre añejo y maduro que le dan sus 80 años.

    Su primer propietario fue el eminente maestro argentino Miguel Michelone, quien fuera el mentor de Manuel López Ramos, que a la vez fuera mi maestro y a quien posteriormente perteneció "Gracia". Años después, mi profesor decidió dejarla en mis manos para que pudiera tocar con ella y fuera el responsable de continuar la tradición, por lo que no me considero su propietario, sino únicamente su custodio temporal, pues con los años, "Gracia" pasará a manos de guitarristas futuros. Obras de arte como ésta son patrimonio de la humanidad.

    Instrumentos como “Gracia”, son muy escasos, rompen el paradigma que sostiene que la guitarra es un instrumento de muy corta vida (de 25 a 35 años); y abre la búsqueda de nuevas técnicas de construcción que aspiren a lograr instrumentos de larga existencia, que tengan posibilidad de madurar su sonido a lo largo de los años como sucede con los instrumentos de arco, y esto ayude a disminuir la tala de especies en extinción.

Gracia
Gracia

Gracia, en las manos de su primer propietario: Miguel Michelone.

Gracia

Las restauraciones de Gracia

En 2002 el brazo de Gracia estaba prácticamente sin barniz, así como la arista sobre la que se coloca el brazo derecho. Mario Beltrán del Río (Q.E.P.D.), me sugirió llevarla a reparar con el luthier Antonio Marín en España, así que estuvo 18 días al cuidado de este gran hombre. En 2014 Gracia comenzó con un problema de despegue del puente y se escuchaba algo que crujía dentro de ella. No pudiendo llevarla de nuevo a España en ese momento, pensé en el luthier Sergio Huerta, a quien tuve la fortuna de conocer desde hace más de 10 años en San Miguel de Allende. El maestro Huerta me merece todo el respeto y admiración por su impecable trabajo. La dejé en sus manos y un año después Gracia ha sanado su herida y suena alegre y libremente, semejante a un ser humano que sana su herida y vive feliz con libertad interior.

Gracia

Copyright Eduardo Castañón © 2017 | Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad | Webmaster: eduardo@ideaenlinea.com.mx

Subir