Una perfecta combinación entre talento y trabajo, es la escencia de la orientación docente del maestro Eduardo Castañón, quien ha sido catedrático de la guitarra en escuelas especializadas en el instrumento, impartiendo también clases magistrales.
Eduardo Castañón ha dedicado toda su vida a la música, no recuerda con exactitud cuando comenzó a leer música pues se inició en el arte siendo muy pequeño. Fue niño cantor y estudió el piano hasta los 11 años, cuando descubrió su pasión por la guitarra. A los 17 años comenzó formalmente a ser profesor de guitarra clásica. Desde entonces a la fecha, se ha dedicado a la enseñanza del arte de este bello instrumento, impartiendo Master Classes en México, España y Puerto Rico.
1974-1980 Maestro en el Instituto de Humanidades y Ciencias A. C.
1980-1986 Director y maestro en el Centro de Estudios de Guitarra Clásica
1986-1993 Maestro en la Escuela de Manuel López Ramos
1993- Maestro en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM)
1993- Maestro en la Escuela Normal de Tlaxcala
1999 Master Class en el Conservatorio de Granada, España
2012 Master Class en el Conservatorio Nacional de Puerto Rico
1996-2017 Maestro independiente
Llevado por su interés en la música y en el arte, pero sobre todo en el ser humano, Eduardo Castañón cursó una Licenciatura en Educación Preescolar. Durante más de 20 años colaboró con un proyecto de formación de la sensibilidad, amor al arte y al conocimiento, en una escuela de Educación Montessori, aprendiendo y aplicando dicha filosofía de profundo respeto a la persona y a sus procesos de aprendizaje.
El maestro afirma que la música debe ser aprovechada en todos los espacios de crecimiento y mejora continua del ser humano, pues ofrece una eficaz opción para el bienestar afectivo, emocional y social que se traduce en el óptimo desarrollo de su nivel de vida. Ha demostrado con sus resultados pedagógicos que la práctica musical, al estimular dichas áreas sensibles, además de las cognitivas y las psicomotoras, enriquece los niveles de atención y concentración, así como la capacidad del pensamiento abstracto, estimulando las habilidades necesarias para las buenas relaciones sociales y el trabajo en equipo. A decir de su experiencia docente, ayuda a mejorar la tolerancia a la frustración y favorece la tenacidad, la constancia y la disciplina, entre muchos otros beneficios.
Impulsado por estas ideas, en compañía de Araceli Pérez Vizuet, realiza talleres de Desarrollo Humano potenciando las herramientas de su experiencia musical.
Copyright Eduardo Castañón © 2017 | Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad | Webmaster: eduardo@ideaenlinea.com.mx